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Comparing Colonial Education Discourses in the French and Portuguese african Empires: an essay on hybridization

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 31, 2018 (Ejemplar dedicado a: Imperios y educación), págs. 130-146
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comparación de los discursos de educación colonial en los imperios africanos francés y portugués: un ensayo sobre la hibridación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza la retórica educativa portuguesa, francesa y británica destacando las relaciones entre la administración colonial y las estructuras centrales del poder, señalando las ambigüedades y ambivalencias que atraviesan las diferentes estructuras de la autoridad imperial, es decir, los discursos sobre el gobierno, la civilización y la educación del colonizado. El estudio propone ir más allá de una visión «tradicional» del cambio educativo, es decir, un concepto basado en el análisis de influencias, fuerzas o relaciones de causa-efecto sobre el aspecto político de la educación. En contraste con las perspectivas que consideran las colonias como identidades culturales homogéneas, como extensiones de las ideas y prácticas metropolitanas, tiendo a enfatizar las relaciones simbióticas que se desarrollaron entre los imperios y la metrópoli. Esta posición contradice la representación del colonialismo como un proceso coherente y consistente, y define el escenario colonial como un contexto de conflicto entre colonizador y colonizado, en el que las ideas y prácticas sobre los procesos asociados a la civilización de los africanos están abiertos a la negociación y reestructuración de diferente tipos. Abordar el cambio educativo desde una perspectiva comparada también significa analizar cómo se conocieron y difundieron los discursos sobre la educación colonial, a nivel transnacional, y también cómo estos discursos fueron aceptados como norma y, por lo tanto, transformados en estrategias locales y programas concretos de acción. Esa perspectiva facilita la comprensión de los discursos sobre educación que atravesaron el espacio colonial, los cuales produjeron disparidades internas en relación a los procesos de expansión escolar, a los modelos pedagógicos y a la organización curricular, contradiciendo el concepto de política educativa así como la implementación local de programas producidos en la metrópoli europea.

    • English

      This essay analyzes Portuguese, French and British educational rhetoric highlighting relations between the colonial administration and the central structures of power, pinpointing ambiguities and ambivalence's which went across the different structures of imperial authority, namely the discourses about the government, the civilization and the education of the colonized. The study proposes to go beyond a “traditional” vision of educational change, i.e. a concept based on the analysis of influences, forces or relations of cause-effect about the political aspect of education. In contrast with the perspectives that consider colonies as homogeneous cultural identities, as extensions of the metropolitan ideas and practises, I tend to emphasize the symbiotic relations that developed between the Empires and the metropolis. This position contradicts a representation of colonialism as a coherent and consistent process and defines the colonial scenario as a context of conflict between colonizer and colonized, in which the ideas and practises about the processes associated to the civilization of Africans are open to negotiation and restructuring of different kind. To address educational change from a comparative perspective also means to analyse how the discourses about colonial education became known and circulated, at the transnational level, and also to understand how these discourses became accepted as a norm and therefore transformed in local strategies and concrete programmes of action. That perspective facilitates the understanding of the discourses about education that crossed the colonial space which produced internal disparities relatively to the processes of school expansion, to the pedagogical models and to curriculum organization, contradicting the concept of educational policy as the local implementation of programmes produced in the European metropolis.


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