Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convergencias y divergencias de la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 31, 2018 (Ejemplar dedicado a: Imperios y educación), págs. 173-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Convergences and divergencies of secondary education for adults in Córdoba (Argentina) and Catalonia (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta las coincidencias y divergencias en las dimensiones política, organizativa y pedagógica de la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Cataluña (España). A partir de un estudio intensivo que toma dos casos y aportes de la etnografía educativa, los resultados obtenidos son relevantes. Se resaltan semejanzas en las políticas de educación de adultos desarrolladas en la década de 2000 y en las concepciones predominantes, con matices derivados de los contextos latinoamericano y europeo. Asimismo, se advierten diferencias en la configuración de la educación secundaria de adultos en ambos sistemas educativos aunque inscripta en el mismo proceso de expansión de la escolaridad básica, en la oferta, en la organización y en la orientación de fondo de las políticas. Al final se exponen las conclusiones y algunas cuestiones comunes que reclaman atención

    • English

      This article presents the convergences and divergences in sociopolitical, organizational and pedagogical dimensions of the study object in Córdoba (Argentina) and Catalonia (Spain). Based on an intensive study which compare two cases and contributions of educational ethnography, the obtained results are relevant. Similarities are highlighted in the education for adults’ policies developed in the decade of 2000s and in the predominant conceptions, with nuances derived from Latin American and European contexts. Likewise, there are differences in the configuration of secondary education for adults in both educational systems although it is enrolled in the same process of expansion of basic education, in the offer, in the organization and in the background orientation of the policies. At the end, the conclusions and some common issues that deserve attention are exposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno