La prestación de servicios del funcionario a contrata enel ordenamiento chileno se aparta del tradicional régimen jurídicodel personal de planta regido por la Ley N° 18.834. Su estatutojurídico se asimila, en ocasiones, al contrato de trabajo y, en otros,se distancia del derecho de la función pública. Este artículo efectúaun análisis crítico de la regulación constitucional-legal y de la jurisprudenciaadministrativa emanada de la Contraloría General dela República, atendido a que fomenta la precariedad de este tipode empleos al permitir que la autoridad administrativa decida discrecionalmentesi ponerle término anticipado o, simplemente, norenovar su contratación. Lo anterior, con la finalidad de promoveruna reforma a la normativa vigente.
The provision of services contracted by the civil servantin Chilean law departs from the traditional legal regime of plant personnelgoverned by Law No. 18.834. Its legal status is sometimesassimilated to the contract of employment and, in others, it distancesitself from the regime of the public function. This paper makesa critical analysis of the constitutional-legal regulation and administrativejurisprudence emanated from the Comptroller Generalof the Republic, which promotes the precariousness of this type ofemployment by allowing the administrative authority to decide discretionallywhether to terminate early or simply not renew your recruitment.The foregoing in order to promote a reform to the currentregulations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados