Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos psicológicos en los procesos de reconciliación

  • Autores: Carlos Valderrama, Edward John Silva Giraldo, Yasnith Rubiano Ramírez, Maritza Layne, María Alejandra Pinilla Ospina, Erika Venegas, María Alejandra Molina Quintero, Jackeline Cañas Jaramillo, Bertha Yeniffer Romero Vargas, Alba Lucía Carrillo Avila
  • Localización: Trans-pasando Fronteras: Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, ISSN-e 2322-9152, ISSN 2248-7212, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Retos del ejercicio psicológico), págs. 102-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jogos psicológicos nos processos de reconciliação
    • Psychological games in the reconciliation processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este articulo presenta los resultados preliminares de la fase 1 del proyecto de investigación “La dimensión espiritual en los procesos de perdón y reconciliación en el posconflicto” desarrollado por la Universidad Luis Amigo y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Desde una perspectiva relacional se pretende comprender por medio de las narrativas de los actores del posconflicto los juegos psicológicos/relacionales recurrentes en los procesos de reconciliación, haciendo énfasis en experiencias fallidas y examinando posibles soluciones, el trabajo se apoya en las dinámicas definidas en el triángulo dramático (TD) de modo que los relatos describen comportamientos, creencias y emociones que prescriben acciones y estilos de relación; como resultado se identifican dos juegos principales: 1) perdón sin reconciliación, en donde se hace imposible la restauración del tejido social y 2) reconciliación sin perdón, que se caracteriza por un intento frio de co-habitar y de agresiones encubiertas en la comunicación.

      Las conclusiones se orientan a cuatro hipótesis de trabajo: 1) los roles asumidos/designados no son estáticos; 2) perdón y reconciliación son procesos interdependientes; 3) Desconectar los procesos de perdón a los procesos de reconciliación promueve narrativas de desesperanza y 4) los juegos fallidos están basados en la desconfianza.

      En ese sentido los retos para la fase 2 de la investigación se encuentran en hacer una descripción de los juegos exitosos en donde perdón y reconciliación se articulen.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno