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Significados sobre la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en profesores y estudiantes de una Facultad de Medicina de Colombia

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Colombia

  • Localización: Archivos de medicina, ISSN-e 1698-9465, Vol. 14, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings concerning to the Objectively Structured Clinical Evaluation (OSCE) in professors and students of a Colombian Faculty of Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La ECOE es una de las pruebas con mayor utilidad, validez y reproducibilidad para evaluar competencias en medicina. En Colombia no se han explorado los significados que ésta presenta para profesores y estudiantes de medicina.

      Objetivo: Interpretar los significados de la ECOE en profesores y estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia.

      Métodos: Estudio cualitativo con análisis hermenéutico son 16 profesores que diseñaron una ECOE y 30 estudiantes de internado que fueron evaluados con esta prueba, los cuales participaron en cinco grupos focales. Se realizó muestreo teórico con saturación de categorías, aplicando las técnicas analíticas de la teoría fundamentada, con categorización abierta, axial y selectiva.

      Resultados: Se identificaron cuatro ejes de significación que aluden elementos de logística (diseño de los casos e importancia de la realimentación), sentimientos relacionadas con la calificación o emociones, consideraciones didácticas (criterios de evaluación, material bibliográfico y conocimiento previo de las temáticas) y valoración de la pertinencia de la prueba a la luz de los aportes académicos, la correspondencia con el plan de estudios, el fomento de competencias médicas de los estudiantes y formativas en los profesores. Con base en el ordenamiento conceptual de las categorías descriptivas y analíticas, se destaca la importancia de incorporar la ECOE en todos los niveles de formación médica, afianzando los elementos positivos y mejorando las consideraciones negativas relacionadas con el formato de calificación, los casos simulados y la estandarización de las rúbricas.

      Conclusión: Los significados hallados en profesores y estudiantes, ponen de manifiesto la pertinencia pedagógica y didáctica de la ECOE, sus excelentes resultados en el perfil ocupacional y la inserción laboral, la coherencia con escenarios de acción médica reales, entre otras narrativas que vindican la pertinencia de su implementación en todos los niveles de formación médica.

    • English

      Introduction: The OSCE is one of the tests with greater utility, validity and reproducibility to evaluate competences in medicine. In Colombia the meanings that this presents for professors and medical students have not been explored.

      Objective: To interpret the meanings of the OSCE in professors and students of the medical faculty of the Universidad Cooperativa de Colombia.

      Methods: Qualitative study with hermeneutical analysis. Five focus groups were conducted with 16 professors who designed an OSCE and 30 students who were evaluated with it. Theoretical sampling with saturation of categories was carried out, applying the analytical techniques of the grounded theory, with open, axial and selective categorization.

      Results: Four axes of significance were identified that allude to elements of logistics (case design and importance of feedback), feelings related to the grade or emotions, didactic considerations (evaluation criteria, bibliographic material and prior knowledge of the topics) and assessment of the relevance of the test for its contributions academics, correspondence with the curriculum, the promotion of medical competencies of students and training in teachers. Based on the conceptual ordering of the descriptive and analytical categories, the importance of incorporating the OSCE in all levels of medical training is highlighted, reinforcing the positive elements and improving the negative considerations related to the qualification format, the simulated cases and the standardization of rubrics.

      Conclusion: The meanings found in professors and students, highlight the pedagogical and didactic relevance of the OSCE, its excellent results in the occupational profile and the labor insertion, the coherence with real medical action scenarios, among other narratives that vindicate the pertinence of its implementation at all levels of medical training.


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