Santiago, Chile
Desde el análisis propio de la primera ola de los estudios ecocríticos, a Gabriela Mistral la podemos identificar con una línea conservacionista, con matices transcendentalistas, como también con desarrollos posteriores de la ecocrítica, como el compromiso por la justicia ambiental. A lo largo de Poema de Chile, Mistral revela su afinidad con la conservación de flora y fauna nativas, así como con toda la geografía nacional que en su poesía deviene en paisaje y su compromiso radical con los campesinos y con todos los pueblos nativos, borrados del mapa de un Chile que se cree tan “blanco”.
Positioned from the perspective of the so called first wave of ecocriticism, we may identify Gabriela Mistral’s poetry with conservation nostalgic poetry encompassing transcendentalist tones. We may as well identify her work to later advancements in green cultural studies such as an active commitment to environmental justice. Along Poema de Chile, Mistral reveals affinity with the conservation of native flora and fauna, together with all our national geography, composed into a particular landscape that is committed to our mestizo farmers, “campesinos”, and all of the native peoples who have been erased from Chile’s official map and discourse.
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