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Social Innovation: A Social Shared Competence

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

    2. [2] Unversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 19, Nº. 2, 2018, págs. 47-62
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Innovación Social: Una competencia social compartida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se analiza un marco conceptual que contrasta experiencias de innovación social que han surgido en América Latina, que sitúa a la innovación social como una competencia social compartida, que rebasa la frontera entre lo social y económico. Para dar cuenta de lo anterior, se seleccionaron experiencias que se originan y orientan por la satisfacción de la necesidad humana y por la generación de relaciones entre individuos y grupos de diferentes espacios y escalas. Se reconoce el impacto de las experiencias entendiendo la innovación social como una competencia que se comparte entre los actores. Se concluye que las diferentes conceptualizaciones llevan a un marco conceptual en donde se proponen tres elementos clave para su entendimiento: primero, la orientación hacia valores sociales; segundo, el factor humano como motor, promotor y fuente de desarrollo; y tercero, las alianzas entre diferentes actores.

    • English

      The article analyzes a conceptual framework to compares experiences of social innovation in Latin America, finding social innovation as a social shared competence, that crosses the borders between social and economic areas. The selected experiences are originated and guided by the satisfaction of a human need and the generation of relationships between individuals and groups of different spaces and scale. The impact of those experiences is recognized under the understanding of social innovation as a shared competence among actors. It is concluded that the different conceptualizations lead to a conceptual framework in which three key elements are proposed for their understanding: first, the orientation to social values; second, the human factor as motor, promoter and source of development; and third, alliances between different actors.


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