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Resumen de Organización, saber, poder: ¿son las redes una nueva forma de comunicación científica?

Edwin Keiner

  • español

    El presente trabajo tiene como fin esbozar la cuestión planteada por esta nueva semántica de las redes en el sistema de las ciencias y su relevancia para las ciencias de la educación, aprovechando la distinción que se establece entre las redes de acuerdo con su modalidad de operación. Las redes de producción, recepción y distribución del conocimiento operan, como es típico de las disciplinas científicas, en un ámbito de ‘verdad’ y tienen por objeto la crítica. Ahora bien, en su condición de formas de conexión discursiva ‘nuevas’ y flexibles de distintos conocimiento, las redes operan en un medio de confiabilidad (trust). Su contexto de referencia es, en este caso, el poder. Estas ‘nuevas’ formas que son las redes revisten cierta importancia para las ciencias de la educación, debido a su proximidad con la reflexión, la práctica y el pensamiento pedagógicos, caracterizados por formas específicas de proceder frente a incertidumbres.

  • English

    In this paper we focus on the new semantic networks at the scientific system and its relevance to science of education. We take into account the distinction between networks according to their operation mode. Production networks, reception and distribution of knowledge operate, as is typical of scientific disciplines, in an area of 'truth' and aim criticism. In its connection, status discursive forms of 'new' and flexible knowledge, networks operate in an environment of trust. Reference context is, in this case the power. These 'new' networks are important for science of education, due to its proximity with reflection, practice and pedagogical thought, which is characterized by specific forms of proceeding against uncertainties.


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