Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 10, Nº. 1 (Abril - septiembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación integrada a las competencias digitales), págs. 116-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este documento da a conocer los resultados de una investigación donde se analizó la percepción del beneficio educativo de los docentes usuarios del Sistema de Administración del Aprendizaje (también denominado Learning Management System o LMS por sus siglas en inglés) Blackboard, que se utiliza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se tomó como eje central la pregunta ¿cuál es el beneficio de utilizar un LMS como herramienta tecnológica en el proceso educativo de la UAEH? Se realizó un análisis con base en los modelos: Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), Sustitución Aumento y Modificación (SAMR) y el Modelo de Aceptación Tecnológica versión 3 (TAM3). Los datos fueron analizados con base en las dimensiones teóricas de los modelos antes mencionados. Es un estudio de caso múltiple donde se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. En esta investigación participaron tres docentes del campus Tlahuelilpan de la UAEH. Se utilizó una entrevista semiestructurada que constituyó preponderadamente la técnica para la obtención de datos. De los resultados obtenidos se concluye que el LMS, si bien aporta muchos beneficios para los usuarios, es necesario modificar algunas políticas en la institución para fomentar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido en los profesores. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno