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Resumen de Manejo psicoterapéutico del dolor: a través de la música y el tacto en neonatos: el Método "Sentire"

Verónica Miriam Guzmán Sandoval, Davide Nicolini Pimazzoni, Benjamín Domínguez Trejo, Jorge Guzmán Muñiz

  • español

    La sociedad necesita conformar un conocimiento del dolor y una memoria colectiva para recordarlo. En el caso de los neonatos que presentan dolor, el psicólogo debe fungir como portavoz de sus dolores porque, dadas sus dificultades propias para verbalizar, el dolor que no es visto no es socialmente reconocido. Se requiere entonces socializar lo que ocurre en el ámbito hospitalario mexicano para contribuir con ello a la investigación del dolor en neonatos y proponer soluciones eficientes y multidisciplinarias que humanicen el manejo del dolor pediátrico. Una forma de investigar el dolor pediátrico mediante procedimientos multidisciplinarios es la música. Es consabido que la música representa un lenguaje universal que tiene claros efectos terapéuticos debido a la exposición no invasiva y sí experiencial a las sensaciones y emociones que provoca en el ser humano. La música es terapéutica en la medida que se torna una experiencia sensorial auditiva y táctil que elicita emociones. A propósito, la audición es el segundo sentido en conformarse después del tacto, durante el desarrollo embrionario, por lo que un bebé puede percibir sonidos desde el vientre; al nacer, el oído del neonato puede diferenciar los sonidos graves de los agudos y diferenciar la voz de su madre respecto a la voz de otras personas. Un timbre de voz dulce, que se asemeje a la voz materna, configura una especie de tacto que produce un efecto relajante en el neonato, que ayuda a la regulación de su dolor. La música, al ser un lenguaje, involucra el contexto social en la que surge. En este sentido, las características estructurales de la música tienen una influencia cultural; por consiguiente, una determinada melodía será significativa en la memoria de una niña o un niño cuando es expuesto a ésta desde una edad temprana, hasta conformarse como un proceso de enculturación, en el que el infante crece y reconoce las cualidades de la música y del lenguaje de su medio cultural. Por tanto, el manejo del dolor pediátrico debe representar un esfuerzo multidisciplinario por parte del personal clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de un hospital para mejorar la calidad de vida de los neonatos en condición delicada. El manejo psicoterapéutico del dolor a través de la música y el tacto resulta efectivo, inocuo, integral y de bajo costo, comparado con un tratamiento farmacológico. El presente estudio tuvo como propósito analizar la eficacia del método SENTIRE, una propuesta psicoterapéutica basada en la música y el tacto para disminuir el dolor en neonatos de UCIN del Hospital General de Zona Nº 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se aplicó para ello un estudio piloto de tipo descriptivo-prospectivo con 8 neonatos de dicha unidad. En los resultados se encontraron cambios en los parámetros fisiológicos de frecuencia cardiaca y respiratoria con la aplicación del método SENTIRE; además de cambios posturales y de expresión facial, que son indicadores del dolor en neonatos.

  • English

    Society needs to form some kind of knowledge of pain and a collective memory to remember it. In the case of neonatal pain, a psychologist must be a spokesman for pediatric pain because the pain that is not seen it is not socially recognized. It is therefore necessary to demonstrate what is happening in the Mexican hospital environment in order to contribute to the documentation of pain research in neonates and to propose efficient and multidisciplinary solutions that humanize pediatric pain management. One way of doing research on pediatric pain through multidisciplinary procedures is using music. It is well known that music represents a universal language that has clearly therapeutic effects, due to non-invasive and experiential exposure to the sensations and emotions caused by the human being. Music is therapeutic insofar as it becomes an auditory and tactile sensory experience that elicits emotions. Thus hearing is the second sense that forms itself, after touch, during embryonic development, which is why an embryo can perceive sounds in the womb. At birth, the ear of the newborn can differentiate the bass from the treble sounds, and differentiate the voice of his/her mother from the voice of other women. The sound of a sweet voice, resembling the mother’s voice, is a kind of touch that has relaxing and therapeutic effects in neonates, which helps regulate his/her pain. Music, being a language, acquires the influence of the social context in which it arises. In this sense, the structural characteristics of music have a cultural influence; therefore, a melody will be significant in the memory of a girl or boy when he/she is exposed to it from an early age until it takes shape in the process of enculturation through which the infant grows and recognizes the qualities of music and language in his/her own cultural environment. Consequently, pain management must be a multidisciplinary effort by the clinical staff of the Neonatal Intensive Care Unit to improve the quality of hospital life of infants in the Neonatal Intensive Care Unit (NICU). Psychotherapeutic management through music and touch is effective, harmless, comprehensive and inexpensive compared to drug treatment. This study analyzes the effectiveness of the SENTIRE method, a psychotherapeutic strategy based on music and touch to reduce pain in neonates in the NICU of the General Hospital Zone No. 1 of the Mexican Social Security Institute (IMSS, in spanish). In order to do this, a prospective-descriptive pilot study was applied choosing 8 infants from the NICU. In the findings, changes in the physiological parameters of heart and respiratory rate were found with the SENTIRE method, as well as posture and facial changes, all of which are indicators of pain in neonates.


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