Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Humanismo educativo en las sociedades del conocimiento: oportunidades para la juventud de Guanacaste, Costa Rica

Luis Castellón Zelaya, Alejandra Karina Carballo, Maryluz Ruiz Mena

  • español

    Este documento expone un análisis de las limitaciones y factores que posibilitan la existencia de brechas en la educación pública costarricense, en específico, en el contexto de la provincia de Guanacaste. La información se basa en resultados obtenidos de un proyecto de investigación acerca de la calidad de la enseñanza para el uso de las TIC, la lectura y escritura en el idioma natal y segundas lenguas, en centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Liberia, en Guanacaste. Los resultados evidencian que aún hay inequidades en la calidad de la educación pública que limita el desarrollo de competencias técnicas y académicas de los jóvenes de zonas rurales y, por tanto, la posibilidad de acceder a oportunidades laborales en una sociedad globalizada.

  • English

    This document presents an analysis of limitations and factors that make possible the existence of gaps in Costa Rican public education, in specific, in the context of the province of Guanacaste. The information is based on the results of a research on the quality of teaching for the use of ICT, reading and writing in the native language and second languages in primary and secondary schools in the city of Liberia, in Guanacaste. The results show that there are still inequities in the quality of public education that limits the development of technical and academic skills of young people in rural areas and, therefore, their possibilities of accessing job opportunities in a globalized society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus