Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política educativa del Consejo de Europa

    1. [1] UNED.Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 3, Nº. 3, 2012, págs. 45-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política educativa europea tiene como referentes fundamentales dos organizaciones supranacionales, el Consejo de Europa (COE) y la Unión Europea (UE). Esta última ha sido analizada en mayor medida y desde diversos puntos de vista en nuestro ámbito de estudio. Mientras que al COE se le ha prestado una menor atención, a pesar de la importante labor que esta organización ha emprendido, con el objetivo de motivar y favorecer la necesaria cooperación europea en educación desde mediados del S.XX. De esta manera, pretendemos reconocer y reivindicar el papel precursor del COE en el desarrollo de la dimensión europea de la educación, e incluso en la política educativa europea promovida por la UE. Para ello, realizamos una descripción y un análisis exhaustivo del contexto histórico-político del COE desde su origen, mediante sus principales órganos políticos (Comité de Ministros Europeos, Asamblea Parlamentaria, Congreso de poderes locales y regionales, Secretaría General, Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre); las grandes áreas de interés en educación; así como las acciones y los proyectos educativos que ha ido desarrollando durante más de sesenta años. Destaca el rol ejercido por la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de la Educación (CPMEE), como principal responsable del florecimiento política educativa supranacional europea. Por último, se ofrece un modelo de representación y análisis crítico de la política educativa del COE, en relación con diferentes elementos políticos e interpretativos

    • English

      The two main referents of the European Educational Policy are two supranational organizations, the Council of Europe (CE) and the European Union (EU). The latter organization has been more extensively analyzed within our framework from several standpoints. In spite of the fact that the CE has been fostering and facilitating the necessary European education cooperation since the mid 1950s, it has been less studied. For this reason, we intend to acknowledge and claim the CE’s pioneering role in the development of the European Education dimension and in the European Education Policy fostered by the EU. In order to carry out this task, we will make a detailed description and analysis of the socio-political context of the CE since its inception through its main political organs (the Committee of Ministers of the CE, The Parliamentary Assembly, the Congress of Local and Regional Authorities, the General Secretariat and the European Court of Human Rights); the main areas of interest in terms of education as well as the educational initiatives and projects the CE has been carrying out for the past 60 years. We would like to underscore the role played by the Session of the Standing Conference of European Ministers of Education, which accounts for the emergence of the European Supranational Education Policy. Finally, a model of representation and a critical analysis of the CE’s educational policy are shown alongside diverse interpretive and political elements


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno