Venezuela
El presente trabajo focaliza la rutina escolar del aula desde una pedagogía de la sensibilidad que da valor y sentido e historia a la cotidianidad, contextualizándose en el currículo oculto visto como el ámbito de una realidad que se expresa a través de un conjunto de saberes, estereotipos, valores, temáticas, prácticas escolares y ejecutorias de la administración educacional, ubicadas formalmente fuera de los propósitos y linderos del currículo académico. Un segundo marco lo establece la pedagogía vista como el campo de la educación que aborda la reflexión axiológica la práctica didáctica del educador conjugada en el ambiente de la cotidianidad y la formación docente concebida como una entidad individual-ética-estética-institucional- social sensiblemente afirmada en un proceso de transformación humana.Y en tercer lugar nos afirmamos en la Pedagogía de la Cotidianidad como la acción didáctica en un ambiente escolar y cultural desequilibrado, reactivo a cualquier solución, embarazoso y problematizado por la abulia, el desinterés académico y la ausencia de sensibilidad y sentido.La pedagogía de la cotidianidad se inscribe en la concepción de una educación crítica, transformadora y liberadora de las adversidades y obstáculos que impiden aprovechar las oportunidades sociales del estudiante
This work studies classroom daily routine from three points of view. Firstly, sensitivity in pedagogy, which gives value, sense, and history to daily routine because it belongs to hidden curriculum. It is considered a form of reality that results in knowledge, stereotypes, values, field areas, school practice, and school management, being all these elements out of academic syllabus. Another side of pedagogy studied here is the area of education that permits axiological reflection, i.e., teacher’s practice combined with daily routine and teacher’s education. This is seen as an individual, ethic, institutional, and social entity that is linked together with human transformation. Thirdly, this study focuses on daily pedagogy, seen as the teaching practice done in a dissimilar cultural and educational environment which is, in turn, characterized by apathy, discomfort, academic disinterest, and absence of sense and sensitivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados