Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las experiencias de trabajo de campo para aprender y enseñar geografía: El caso de la comunidad educativa de Osorno, Chile

Gladys Moreno Schmidt, María Luisa Zagalaz Sánchez, Luisa Magaly Elzel Castro

  • español

    Se presenta un estudio práctico sobre el aprendizaje de la geografía en la comunidad educativa de nivel secundario en la ciudad de Osorno (Chile) aplicando el trabajo de campo como una enseñanza esencialmente activa que abarca el conocimiento del entorno y el aprendizaje por descubrimiento. El objetivo del trabajo examina la relación entre prácticas pedagógicas centradas en el aula y las usadas en experiencias propias del trabajo de campo con actividades al aire libre en el ámbito local. La investigación responde a un estudio empírico–descriptivo, en el que se aplican instrumentos a profesores de establecimientos educacionales y estudiantes de octavo semestre de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos. Se concluye que el trabajo de campo tiene valor en tanto la actividad tenga relación con la problemática y el análisis de lo observado y no solo en la descripción de los elementos.

  • English

    The article presents a practical case about the study of geography in the secondary educational level at the city of Osorno, Chile, applying the fieldwork as an essential active education encompassing the environment knowledge and learning by discovering. The objective is to review the relation among classroom-focused pedagogical practices and the use of fieldwork experiences with local and outdoor activities. The research responds to an empiricaldescriptive study applying tools to teachers from schools in Osorno, and to students of the Eighth Semester of History and Geography Pedagogy from Universidad de Los Lagos. It finds that the fieldwork has value provided the activity is related to the issue and observations analysis and not only in the description of elements.

  • português

    Apresenta-se um estudo prático sobre o estudo da geografia na comunidade educativa de nível secundário na cidade de Osorno (Chile) aplicando o trabalho de campo como uma forma de ensino essencialmente ativa que abrange o conhecimento do entorno e aprendizado através da descoberta. O objetivo do trabalho examina a relação entre práticas pedagógicas centradas na sala de aula e as que são usadas em experiências próprias do trabalho de campo com atividades ao ar livre no âmbito local. A pesquisa responde a um estudo empírico–descritivo, no que se aplicam instrumentos a professores de estabelecimentos educacionais e a estudantes de oitavo semestre de Pedagogia em História e Geografia da Universidade de Los Lagos. Conclui-se que o trabalho de campo tem valor desde que a atividade tenha relação com a problemática e a análise do observado e não só na descrição dos elementos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus