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Análisis del consumo de combustible en autobuses urbanos por efecto de las intersecciones semaforizadas. Caso de estudio ciudad de Ibarra

  • Autores: Fredy A. Rosero Obando, Christian E. León Cárdenas, Zamir A. Mera Rosero, Carlos Rosero
  • Localización: DELOS: Desarrollo Local Sostenible, ISSN-e 1988-5245, Vol. 10, Nº. 29, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo estimar el efecto de las intersecciones semaforizadas en el consumo de combustible de los autobuses de la ciudad de Ibarra, para ello se plantea una metodología de seis etapas. En la primera parte se realizó una caracterización de la flota de 287 autobuses y las 25 rutas urbanas de la ciudad. Para el desarrollo del estudio, se eligió la Ruta Católica-Alpachaca, considerado como el recorrido que presenta el mayor número de semáforos por kilómetro. Después, se levantaron los datos de velocidades en ruta y tiempos de espera en semáforos. Así, se obtuvo el porcentaje de los cuatro estados de conducción de los autobuses y el consumo instantáneo en cada uno de ellos, logrando estimar que las intersecciones semaforizadas generan el 22% del consumo de combustible de los autobuses. En la parte final, se propuso el remplazo del 25% de las intersecciones de la ruta por algún otro tipo de señal de prioridad, de preferencia por señales de ceda el paso. Aplicando esta estrategia, se calculó una disminución del 6% del consumo de combustible en la ruta de estudio, y un ahorro anual de 85.000 galones de diésel si se consideran todas las rutas de buses de la ciudad.

    • English

      The foregoing project has been performed to estimate the effects of the traffic-lighted intersections in the fuel consumption of the public transport buses from the city of Ibarra, a six-stage methodology is proposed in order to achieve it. In the first stage, the characterization of the 287 buses fleet and the 25 urban routes across the city, was performed. The study was developed in the Católica-Alpachaca route, which is the path that has the highest number of traffic lights per kilometer within all routes on analysis. Speed data gathering on route and traffic light waiting time measure was performed afterwards. This made possible to obtain a percentage for each one of the four driving states and the instant fuel consumption for each one of the tested transport units. As a result of the aforementioned work, traffic-lighted intersections generate an estimated 22% of the total fuel consumption on the buses. In the latter part of the study, it is proposed to replace the 25% of the route intersections with any other type of priority sign, preferably with a yield sign. With such changes, a 6% reduction in the fuel consumption might be achieved. If this strategy is applied for all the bus routes in the city, the total fuel expenditure could decrease in about 85.000 gallons of diesel fuel.


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