Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Re-sistematización de la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires: un marco conceptual para el estudio de los cambios recientes de los sistemas educativos

Daniel Pinkasz

  • español

    El propósito de este trabajo es exponer algunas ideas para el estudio de las dinámicas recientes de expansión de los sistemas educativos adoptando los conceptos de “sistematización” y de “segmentación” que han demostrado su productividad en la descripción de los procesos de constitución de los sistemas educativos de varios países de Europa durante el siglo XIX y principios de siglo XX. El trabajo se divide en dos partes. En la primera describiremos de manera panorámica en una jurisdicción de la Argentina –la Provincia de Buenos Aires- el proceso de diferenciación de la oferta educativa de nivel secundario compuesta por diferentes tipos institucionales. En la segunda parte, desarrollaremos un breve estudio de caso enfocándonos en dos unidades administrativas (distritos) de la provincia mencionada y en once escuelas y argumentaremos que a los diferentes tipos institucionales corresponden diferentes culturas institucionales y que estas culturas están relacionadas con los resultados y las experiencias educativas de los estudiantes. El material de reflexión para esta segunda parte surge del análisis de indicadores socioeconómicos de los establecimientos escolares, de indicadores de eficiencia de esas escuelas y de información cualitativa recogida en entrevistas a directores y a profesores y de observaciones en las escuelas.

  • English

    This paper aims to present some arguments for the study of the educational system expansion process in the last decades by using the concepts of “systematization” and “segmentation”, which have shown their productivity in the explanation of the educational systems formation processes in several European countries during the nineteenth and early twentieth Century. The paper is divided into two parts. In the first, we describe, in the province of Buenos Aires, Argentina, the segmentation process of the sub-secondary education system as a result of the formation of different types of institutions. In the second part, we will develop a brief case study focused on two administrative units (districts) of Buenos Aires, in eleven schools. In this part we will argue that different institutional types have different institutional cultures and that those cultures are related with the results and with students’ educational experiences. The empirical data for this part arises from the analysis of the socioeconomic indicators of the school, indicators of efficiency and qualitative information gathered in interviews with principals and teachers and observations in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus