En la presente comunicación se analizan las características discursivas de los premiados audiovisuales interactivos Snow Fall y A Short History of the Highrise, del New York Times (en adelante NYT). El análisis permite constatar el asentamiento y madurez de dos modelos de discurso interactivo que, a pesar de compartir elementos en común, como por ejemplo el efecto de inmersión, responden a planteamientos claramente diferenciados.
El primero, Snow Fall, despliega las posibilidades del parallax scrolling en el diseño de web-docs. El segundo, basado en la tradición narrativa videográfica, constituye probablemente el mejor ejemplo de formato interactive documentary desarrollado por el NYT y la National Film Board de Canadá. Para el análisis se ha utilizado la herramienta «découpage de audiovisuales interactivos» desarrollada durante los últimos años por los autores y presentada recientemente en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2014 y en el Anuario Hipertext.net de 2014.
This paper analyses the discursive characteristics of New York Times’ awarded interactive features Snow Fall and A Short History of the Highrise. These projects allow us to state the maturity of two models of interactive discourse which, despite representing two different approaches, share a series of common features such as the immersive effect. Snow Fall is a paradigmatic example of the use of parallax scrolling in webdoc design. The video-based work A Short History of the Highrise represents a remarkable example of an interactive documentary developed by the NYT and the National Film Board of Canada. The analysis uses the ‘interactive decoupage,’ a framework developed by the authors for the study of interactive audiovisual work. This tool was recently presented at the IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2014 and at the 2014 issue of Hipertext.net
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