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La vigencia del liberalismo de Locke: Realización ética y racionalidad moderna

  • Autores: Karen Saavedra Escobar
  • Localización: Democracia, estado e ideología: Apuestas politicas más allá del desierto de las utopías / Guillermo Andrés Duque Silva (ed. lit.), Enrique San Miguel Pérez (pr.), 2016, ISBN 978-958-760-069-8, págs. 69-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity of Locke’s Liberalism: Ethical Realization and Modern Rationality
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este capítulo se propone hacer un análisis de la doctrina del liberalismo clásico, asumiendo que, bien conducidos, estos ideales pueden representarnos todavía, no solo como pertenecientes a una tradición de lucha por la dignidad humana, sino también como la versión política de aquello que en teoría del conocimiento se ha estipulado respecto del hombre y sus capacidades. En este sentido, se desarrolla cada uno de los factores percibidos como patologías generadas por el pensamiento liberal (apatía política, instrumentalismo mercantil, concepción reducida del individuo), para hallar su sentido e implicaciones teóricas. Así, se encuentra que la libertad individual y, como condición de esta, la igualdad, se derivan de una racionalidad básica, asociada con el deber divino y el impulso laico de auto-preservación. Estos dos valores son los aspectos esenciales del sujeto político, no del hombre en tanto hombre, sino en tanto contratante, pues siendo Locke consecuente con un rechazo a las afirmaciones dogmáticas que sobrepasen la razón, no parte de una concepción positiva y amplia de ser humano en su tratado político. La idea de autorrealización lockeana llega hasta el rechazo de la arbitrariedad de los otros y así, funda su defensa en los límites del Estado y en la independencia personal.

    • English

      This chapter intends to analyze the doctrine of classical liberalism, assuming that, when well managed, these ideals can still represent us, not only as belonging to a tradition of struggle for human dignity, but also as the political version of what the theory of knowledge has established about man and his abilities. In this sense, each of the factors perceived as pathologies caused by the liberal thought (political apathy, commercial instrumentalism, reduced conception of the individual) is elaborated to find their meaning and theoretical implications. Therefore, it is found that individual freedom and, as a condition of this, equality, stem from a basic rationality, associated with the divine duty and secular self-preservation impulse. These two values are essential aspects of the political subject, not of man as man, but as contracting party, because Locke, being consistent with a rejection of dogmatic assertions that exceed reason, does not rely on a broad positive concept of human being in his political Treaty. The Lockean idea of self-realization includes the rejection of others’ arbitrariness and thus he bases his defense on state boundaries and personal independence.


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