En el presente artículo se analiza un elemento visual recurrente en las tres películas que el director grecochipriota Michael Cacoyannis filmó basándose en las tragedias de Eurípides Electra, Las troyanas e Ifigenia en Áulide. Los carros que transportan a las heroínas de estas tres obras y los caballos sobre los que cabalgan los villanos se transforman en un poderoso símbolo del destino inexorable reservado a las mujeres y de la soberbia y prepotencia de los hombres. Empleando este recurso puramente cinematográfico, que el director asocia frecuentemente a los cantos corales femeninos, se subraya con gran efectividad la denuncia contra los abusos de poder que subyace en los textos originales.
In this article we analyse a recurrent visual element used at the Euripidean trilogy made by the Greek-Cypriot filmmaker Michael Cacoyannis based on the tragedies Electra, The Trojan Women and Iphigenia at Aulis.
Chariots that carried women and horses rode by men become a powerful symbol of the women’s inescapable fate and the men’s pride and arrogance. By using this cinematographic resource, frequently associated by the director to women stasima, it’s effectively emphasized the report against the abuse of authority hidden in the original texts.
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