Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A propósito de Fisher: las políticas de discriminación positiva racial en la educación superior de EE.UU

Juan Carlos Hernández Beltrán

  • español

    Uno de las cuestiones sobre las que gravita mayor debate en la sociedad estadounidense tiene que ver con todo lo relacionado con la cuestión intercultural. Uno de los aspectos nucleares para gestionar una sociedad en la que la demografía está jugando un papel cada vez más relevante es, precisamente, el establecimiento de programas, políticas y actuaciones fundadas en la discriminación positiva racial en algunas de las estructuras e instituciones de EE.UU.

    En ese contexto general, tratamos de analizar el impacto de las políticas de discriminación positiva en el ámbito de la educación universitaria. Sirviéndonos del debate nacional iniciado a propósito de la reclamación judicial que presentó en 2008 una estudiante de origen caucásico a la Universidad de Texas en Austin al ser rechazada su solicitud de ingreso, pretendemos dar cuenta de las variables políticas y pedagógicas que se derivan de este caso particular para comprender en mayor medida el impacto y alcance de las denominadas affirmative action

  • English

    Needless to say, one of the main issues on which lies more heat debate in american society has to do with racial and minorities groups. Indeed, one of the core aspects for dealing with this dynamic demographic feature in the US are, precisely, the increasingly important role devoted to the development of programs, policies and actions based on racial affirmative action with regard to some structures and institutions in the USA .

    According with this framework, we try to analyze the impact of affirmative action policies in the field of US higher education. In doing so, we depart from the national on- going debate opened by a Caucasian student called Abigail Fisher that, after been rejected from the 2008 entering class, she filed a suit against the University of Texas at Austin. So, we seek to account for the political and pedagogical variables arising from this case, and in particular to better understand the impact and scope of the so-called affirmative action policies in the US Colleges


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus