Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las reformas de la formación docente para el nivel secundario en clave regional y comparada: normativas e improntas nacionales de algunos países del Mercosur

  • Autores: María Virginia García, María Laura Pico
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 5, Nº. 6, 2014, págs. 63-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reform of teacher training for the secondary level in regional and comparative point of view: policy and national analysis in some Mercosur countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, los países de América Latina han implementado una serie de reformas en sus sistemas educativos que alcanzaron a la formación del profesorado y que, al mismo tiempo, se ha convertido en un eje de esta transformaciones. La formación inicial y continua del profesorado ha sido uno los temas centrales de las reforma educativas que se han iniciado y desarrollado a partir de la década de 1990 hasta las primeras décadas de este siglo.

      En este artículo vamos a analizar los cambios que experimentó la formación inicial y continua de los docentes para nivel secundario en cinco países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Se incluirá el caso de Bolivia, en proceso de adhesión como Estado parte, porque su reforma educativa otorga directrices originales en el contexto de la región. Para ello analizaremos las reformas de la formación del profesorado de nivel secundaria en el contexto regional haciendo un análisis normativo de las bases jurídicas de las reformas educativas. Nos centraremos en la dimensión normativa del aparato estatal e identificaremos sus bases políticas e ideológicas con el fin de analizar la aplicación de las políticas públicas en educación. Dicho análisis nos permitirá definir un período que comienza en 1996 y continúa hasta la segunda década de este siglo, en el que podemos identificar los cambios normativos en los países estudiados, sus verdaderos alcances y limitaciones.

    • English

      In recent decades, Latin American countries have implemented a series of reforms in their education systems which have reached to teacher training and have also became an axis of this transformation. Initial and in-service teacher training have been central issues of educational reform which have started and developed from the 1990s to the first decades of this Century.

      In this paper we shall analyze the changes of initial training teachers for the secondary level in five of the countries of the Southern Common Market (MERCOSUR): Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay and Uruguay. We include Bolivia, an associate country, because of their original education reform. For this purpose we shall analyze reforms of teacher training for secondary level in the regional context doing a normative analysis of the legal basis of education reforms. We shall focus the normative dimension of the state apparatus and shall identify their political and ideological foundations in order to analyze the application of public policies in education. This analysis shall allow us to define a period starting in 1996 and continuing until the second decade of this century, in which we can identify normative changes in the countries studied and also recognize some of its actual scope and limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno