Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación docente: la valoración de la labor de los maestros en el aula

Mario Rueda Beltrán

  • español

    Se analizan las características sobresalientes de las prácticas de evaluación del desempeño docente en instituciones de educación superior (IES) de distintos países iberoamericanos, identificando potencialidades y limitaciones. La finalidad del análisis de las experiencias es contribuir a la instrumentación de iniciativas útiles para la evaluación docente en el nivel de educación básica. Se desarrollan cinco dimensiones para el análisis y la identificación de necesidades en la evaluación del desempeño docente: la política, la teórica, la metodológica-procedimental, la de uso y la de valoración de la misma evaluación. Se sugieren aspectos a revisar para optimizar procesos de evaluación docente en educación básica. Se resalta la importancia de considerar el contexto en la aplicación de las iniciativas de evaluación del profesorado, así como los riesgos de no hacerlo. Se insiste en que la evaluación es sólo una de las acciones necesarias para mejorar la calidad educativa

  • English

    he outstanding characteristics of teacher performance evaluation practices in higher education institutes (IES) of different Ibero-American countries are analyzed, identifying potentialities and limitations. The objective of the experiences´ analyses is to contribute to the instrumentation of useful initiatives for the teacher evaluation at the basic education level. For the analysis and the identification of necessities in the evaluation of teacher performance, five dimensions are developed: the political, theoretical, methodological -procedural, the one of use, and the one of assessment of the evaluation itself. In order to optimize de teacher evaluation processes in basic education some aspects are recommended for revision. The importance of considering the context in the application of the faculty evaluation initiatives is emphasized, as well as the risks of not doing so. The idea that the evaluation is only one of the necessary actions to better the educational quality is stressed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus