Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una comparación de los conocimientos disciplinares y pedagógicos de los futuros docentes de matemáticas en Francia y México

Adelina Arredondo, María del Rocio Juárez Eugenio

  • español

    La formación de docentes en México, es un tema al que se la ha dado importancia en los últimos años debido a los bajos resultados que han obtenido los alumnos de secundaria en pruebas estandarizadas como PISA (2009) en el área de matemáticas; algunos investigadores refieren que los profesores de matemáticas de secundaria tienen una formación inicial descompensada, con una débil preparación para enseñar los contenidos de matemáticas con la rigurosidad adecuada. Esto nos ha llevado a preguntarnos sobre las causas de este problema, por ello decidimos hacer una comparación de los conocimientos disciplinares y pedagógicos de los futuros docentes de matemáticas en Francia y México, ambos países con tradiciones de formación docente similares. El objetivo del siguiente trabajo es presentar los resultados de la comparación, para lo cual hicimos el análisis de los planes de estudio a partir de un denominador común que son los créditos que contempla cada asignatura, elaboramos un cuestionario que fue distribuido a un grupo de estudiantes de matemáticas en su último año de formación de los dos países.

  • English

    Teacher training in Mexico, is an issue that has been given importance in recent years due to the low results obtained in middle school students on standardized tests such as PISA (2009) in the area of mathematics, some researchers consider that middle school mathematics teachers have a disproportionate initial training with weak preparation to teach the mathematics’ content with appropriate rigor. This has led us to wonder about the causes of this problem, so we decided to make a comparison of the processes and results of initial teacher training in mathematics between France and Mexico, two countries with similar teacher training traditions. The aim of this study is to present some results of the comparison of the initial training of middle school mathematics teachers from France and Mexico from a common indicator which are the credits that consider the study plan and a questionnaire that was distributed to a group of mathematics students in their last year of formation of both countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus