Cádiz, España
Sevilla, España
Las películas sobre periodismo han tenido un notable desarrollo en el cine clásico (1927-1972). Este ámbito profesional se ha tratado en los diversos géneros narrativos, pero las mujeres periodistas no ocupaban roles principales. Durante la screwball comedy –años treinta y cuarenta-, los personajes femeninos adquirieron más protagonismo, y aparecieron ejerciendo profesiones liberales con éxito. Aquí destacaron Luna nueva (Howard Hawks, 1940) y La mujer del año (George Stevens, 1942), donde las protagonistas, Hildy Johnson y Tess Harding, se dedicaban a la crónica de sucesos y a la de política internacional. Con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de las mujeres periodistas principales en la comedia, se analizan ambos seres de ficción como persona y como rol, según las teorías de Franceso Casetti y Federico Di Chio. Este trabajo pretende destacar la construcción de estos personajes en uno de los principales géneros de la Edad de Oro del Hollywood clásico.
Films about journalism have been widely developed in classical cinema (1927-1972). This professional discipline has been treated in the different narrative genres, but women journalists hardly occupied main roles. During the 1930s and 1940s, the female characters in the screwball comedy films acquired more relevance, insomuch as they played successful liberal professions. For example, we can highlight His Girl Friday (Howard Hawks, 1940) and Woman of the Year (George Stevens, 1942). Hildy Johnson and Tess Harding, the protagonists of these films, were specifically responsible for writing chronicles of events and international politics. With the aim of reflecting on the presence of the main women journalists in the comedy, we analyze them as a person and as a role, according to the theories of Francesco Casetti y Federico Di Chio. Thus, this paper tries to highlight the construction of these characters in one of the prominent genres of classic Hollywood’s Golden Age.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados