Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La figura del compositor cinematográfico durante la década de 1940 en España

Esther García Soriano

  • español

    La década de 1940 es una de las más prestigiosas, desde el punto de vista de la música cinematográfica. La composición original se había consolidado, dando como resultado grandilocuentes partituras sinfónicas de fuerte influencia decimonónica aderezada por el elemento popular. Dichas pautas, establecidas por el cine norteamericano, son las mismas que se acataron en el cine nacional de aquel período, cuya música ensalzaba las producciones al puro estilo hollywoodiense. En su confección se seguían unas determinadas fases que, mientras los departamentos musicales norteamericanos diversificaban y repartían entre distintos especialistas, los compositores españoles acometían casi por entero. No obstante, dichas dificultades no impidieron que figuras como Jesús García Leoz, Juan Quintero Muñoz, Manuel Parada de la Puente, entre otros, demostraran su maestría y dominio en el campo de la creación musical fílmica.

  • English

    From a film soundtrack perspective, 1940's is amongst the most significant decades. Original compositions had been consolidated, resulting in grandiose symphonic scores deeply influenced by the nineteenth-century music combined with some popular music element. This pattern, as set out by American cinema, was then also followed by the Spanish film industry, whose music extolled national productions in a pure Hollywood- style. While American composers diversified and distributed tasks in different phases and among different specialists, Spanish composers undertook themselves almost entirely all work. However, these burdensome did not prevent artists such as, among others, Jesús García Leoz, Juan Quintero Muñoz or Manuel Parada de la Puente, from showing their expertise and proficiency in the field of film music creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus