Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias e imaginarios de formación de los "hijos" en la narrativa chilena reciente

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 96, 2017 (Ejemplar dedicado a: Congreso SOCHEL 2016 y Dossier Literatura mundial, literaturas del mundo), págs. 187-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este análisis explora la narrativa chilena reciente que rememora el pasado de infancia en dictadura –la llamada literatura de los hijos– estableciendo un vínculo estético y discursivo entre una memoria compartida y los imaginarios de formación de quienes fueron niños en el pasado dictatorial y son escritores en el presente posdictatorial. La continuidad afectiva GHXQFRQÀLFWRHQWUHXQWLHPSRSUHVHQWHGHODPHPRULD\XQWLHPSRSDVDGRGHDSUHQGL]DMH infantil aún incompleto o por comprender, explica la perspectiva escogida de hijos de los QDUUDGRUHVGHDOJXQDVREUDV¿FFLRQDOHVGH1RQD)HUQiQGH]  ÈOYDUR%LVDPD  \ $OHMDQGUR=DPEUD  (QODVWUHVFRQVWUXFFLRQHVLPDJLQDULDVHVSHFt¿FDVTXHVHUHFRUUHQ en las siguientes páginas, se da cuenta de la intención de estos escritores de articular –en OD¿FFLyQ±ORVLPDJLQDULRVGHLQIDQFLDTXHHVWDEOH]FDQ\H[SOLTXHQVXVDFWXDOHVSRVLFLRQHV sociales, intelectuales y afectivas.

    • English

      The following paper explores the recent Chilean narrative which recalls childhood during the dictatorship, the so-called “literatura de los hijos” (literature of sons and daughters), establishing an aesthetic and discoursive link between shared memory and the development imaginaries of those who were children during the dictatorial past and that are writers in WKHSRVWGLFWDWRULDOSUHVHQW7KHDIIHFWLYHFRQWLQXLW\RIDFRQÀLFWEHWZHHQDSUHVHQWVWDWHRI memory and a past of childhood learning, still incomplete or with potential for understanding, H[SODLQVWKHSHUVSHFWLYHFKRVHQRIVRQVDQGGDXJKWHUVRIWKHQDUUDWRUVLQVRPHRIWKH¿FWLRQDO works by Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975), and Alejandro Zambra (1975). In the three imaginary constructions explored in the following pages, the aim of these authors is GHVFULEHGLQWHUPVRIWKHLULQWHQWLRQWRDUWLFXODWHZLWKLQ¿FWLRQFKLOGKRRGLPDJLQDULHVWKDW establish and explain their current social, intellectual, and affective positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno