Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hallazgo y gestación del yo en "El Primer Libro" y "Albricia" de Soledad Fariña

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 96, 2017 (Ejemplar dedicado a: Congreso SOCHEL 2016 y Dossier Literatura mundial, literaturas del mundo), págs. 303-331
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      (VWHHVWXGLRSURSRQHXQDOHFWXUDFHQWUDGDHQODFRQ¿JXUDFLyQGHOVXMHWRSRpWLFRSUHVHQWHHQ los poemarios El Primer Libro (1985) y Albricia (1988) de Soledad Fariña (1943), bajo la comprensión de un yo en proceso continuo de gestación y nacimiento, acción que opera como mecanismo de reconstitución de una subjetividad desarticulada y extraviada en el marco de las condiciones político-culturales impuestas por la dictadura militar chilena durante las décadas de 1970 y 1980. Por medio de la metáfora del viaje y de la búsqueda de un lenguaje nuevo, el sujeto intenta acceder a su estado primigenio en el encuentro con el yo materno y oponerse a la UD]yQGRPLQDQWHFRGL¿FDQGR\FRQ¿JXUiQGRVHHQODSDODEUD³RWUD´DWUDYpVGHOFXHUSRWH[WR femenino. No obstante, tal proceso de gestación y hallazgo es intervenido y truncado por el impulso de la modernidad, lo que da paso a un yo malformado, escindido y descentrado, que busca constituirse en otro opuesto al logos, pugna que transforma el surgimiento del yo en XQDFWRGRORURVR±XQSDUWR±HIHFWXDGRGHVGHODKHULGD\OD¿VXUDGHOFXHUSRHQHOLQWHQWRSRU refundar al sujeto a partir de sus fragmentos, huellas y reminiscencias.

    • English

      (VWHHVWXGLRSURSRQHXQDOHFWXUDFHQWUDGDHQODFRQ¿JXUDFLyQGHOVXMHWRSRpWLFRSUHVHQWHHQ los poemarios El Primer Libro (1985) y Albricia (1988) de Soledad Fariña (1943), bajo la comprensión de un yo en proceso continuo de gestación y nacimiento, acción que opera como mecanismo de reconstitución de una subjetividad desarticulada y extraviada en el marco de las condiciones político-culturales impuestas por la dictadura militar chilena durante las décadas de 1970 y 1980. Por medio de la metáfora del viaje y de la búsqueda de un lenguaje nuevo, el sujeto intenta acceder a su estado primigenio en el encuentro con el yo materno y oponerse a la UD]yQGRPLQDQWHFRGL¿FDQGR\FRQ¿JXUiQGRVHHQODSDODEUD³RWUD´DWUDYpVGHOFXHUSRWH[WR femenino. No obstante, tal proceso de gestación y hallazgo es intervenido y truncado por el impulso de la modernidad, lo que da paso a un yo malformado, escindido y descentrado, que busca constituirse en otro opuesto al logos, pugna que transforma el surgimiento del yo en XQDFWRGRORURVR±XQSDUWR±HIHFWXDGRGHVGHODKHULGD\OD¿VXUDGHOFXHUSRHQHOLQWHQWRSRU refundar al sujeto a partir de sus fragmentos, huellas y reminiscencias.

      this process of maturation and discovery is intervened and left incomplete by the impulse of modernity, thereby creating a deformed, dissociated and off-centered self, which aims DWJURZLQJRSSRVHGWRORJRV7KLVFRQÀLFWWXUQVWKHXSFRPLQJRIWKHQHZVHOILQWRDSDLQIXO event, like giving birth, that stems from the subject’s wounded and fractured body, intending to re-establish de self from its fragments, traces and memories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno