Madrid, España
Se estudia en este artículo la aportación del intelectual español Dionisio Ridruejo al mundo de las artes durante los años cuarenta y cincuenta (primer franquismo). El objetivo fundamental de esta investigación ha sido el analizar y ubicar el pensamiento artístico de Ridruejo en el difícil y cambiante contexto cultural de la dictadura franquista, atendiendo además a su postura disidente que acabará en clara confrontación con el Régimen. El estudio recoge tres momentos fundamentales de su trayectoria intelectual durante este periodo: el primero corresponde a los años en los que dirige la revista Escorial, el segundo a su estancia en Roma como corresponsal del periódico Arriba, y el último, a los años durante los cuales dirigió Revista, de Barcelona.
We study in this article the contribution of the Spanish intellectual Dionisio Ridruejo to the world of the arts during the forties and fifties (first Francoism). The fundamental objective of this research has been to analyze and locate Ridruejo’s artistic thinking in the difficult and changing cultural context of the Franco dictatorship, also attending to his dissident position that will end in clear confrontation with the Regime. The study includes three fundamental moments of his intellectual trajectory during this period: the first corresponds to the years in which he directed the magazine Escorial, the second to his stay in Rome as correspondent of the newspaper Arriba, and the last, to the years during which directed Revista, of Barcelona.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados