Este artículo analiza la manera como la narrativa neorrealista en Chile, enmascara su carácter ficticio recurriendo -entre otros procedimientos- a discursos paratextuales para afirmar que la realidad social de esta generación irrumpe en el texto sin la ficcionalidad propia de la enunciación literaria.
Las declaraciones de los autores, las dedicatorias, prólogos, críticas de la época, epígrafes, notas, cuadros cronológicos e ilustraciones -en tanto discursos paratextuales que frecuentemente proceden o acompñañan a estas obras- permiten establecer que están destinados a definir la actividad neorrealista, indicando los requisitos que tales obras deben cumplir para pertenecer a la categoría estética que se postula y a la función que esta generación asigna a la literatura, según se desprende del análisis de estos elementos en novelas como Los hombres oscuros y La sangre y la esperanza de Nicomedes Guzmán, Norte Grande de Andrés Sabella y 60 muertos en la escalera de Carlos Droguett
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados