Stephany Hess Medler, Moisés Betancort Montesinos, Virginia Gutiérrez Rodríguez
En los grados de Psicología y Logopedia con cierta frecuencia se matricula alumnado con graves deficiencias visuales. En ambos grados se imparten diferentes asignaturas de alto contenido visual. En concreto, las asignaturas Fundamentos de Metodología requieren que el alumnado visualice contenidos que de otra manera le cuesta mucho entender y asimilar. La enseñanza de distribuciones de probabilidad, percentiles, Cuartiles, etc, se apoya en numeroso material gráfico para acercar al alumnado los contenidos y las competencias a adquirir. Poder imprimir en tres dimensiones esos contenidos supone una gran ayuda para eliminar alguna de las barreras debidas a la deficiencia visual. Este alumnado podrá usar su sentido del tacto para descubrir las formas que se le presentan y desarrollar las competencias ligadas a ellas. Un objetivo complementario es la formación en el uso del software y hardware 3D para el profesorado participante en el proyecto, con el fin de que puedan ir adaptando el material a nuevas necesidades didácticas. Se emplean diversos programas de software libre de diseño e impresión 3D, así como una impresora, también de software libre.
Sometimes we have students with severe visual deficiencies attending our Psychology and Logopedy studies. Both have subjects with high visual contents. Specifically the subjects concerning Methods and Data Analysis require visualization of contents that otherwise would be difficult to apprehend. Teaching probability, percentiles, quartiles, etc., leans on multitude of graphic material in order to bring closer the contents and competences the students have to acquire. To be able to print those contents in 3D would be a great aid to remove some of the barriers due to visual deficiencies. These students will be able to use their sense of touch to discover the forms presented to them and develop the related competences. A complementary aim is to train the participating teachers in the use of 3D soft- and hardware, so that they could adapt material to new didactic needs. We use several open 3D design and print software, as well as an open sourced 3D printer.
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