Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría de la Educación y perspectiva de las capacidades en educación superior. Especificaciones y contrastes pedagógicos, éticos, sociopolíticos y económicos

Juan Manuel Díaz Torres

  • español

    El presente trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, se analizan las potencialidades de la perspectiva de las capacidades; además, se examinan los efectos en los estudios de Pedagogía. La intuición básica de la que parte el enfoque de las capacidades es que éstas plantean una demanda o exigencia moral que debe ser desarrollada. El enfoque de las capacidades proporciona un marco normativo general para la evaluación del desarrollo humano que deben ser respetados y aplicados por los gobiernos de todas las naciones como el mínimo básico que requiere el respeto de la dignidad humana. También es necesario considerar lo que tiene para ofrecer a las evaluaciones de las áreas específicas de la educación, la ética, la política social y la economía política.

  • English

    This paper aims, first, to analyze the potential of capability approach; and secondly, to examine the effects in pedagogy studies. The intuition from which the capability approach begins is that human capabilities exert a moral exigency: they should be developed. The capability approach provides a general normative framework for the assessment of human development that should be respected and implemented by the governments of all nations, as a bare minimum of what respect for human dignity requires. It is also necessary to consider what it has to offer to evaluations of the specific areas of education, ethics, social policy and political economy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus