Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres

María Elena Mathiesen de Gregori, María Oliva Herrera G., Ana María Pandolfi B.

  • Se ha intentado caracterizar el estilo lingüístico que utilizan los adultos paraprofesionales, a cargo de niños preescolares pobres entre 3 y 4 años de edad, en centros educacionales chilenos, y relacionarlo con los avances en el desarrollo lingüístico de los niños que atienden. Con este fin, se observó en las salas de actividades a 18 Asistentes de Educadora, por un período de alrededor de dos a tres horas por Asistente, utilizando para ello transcripciones escritas y videograbados; posteriormente, se analizaron todos los intercambios dialógicos inteligibles entre la Asistente y los niños, se ingresaron los datos a una Pauta de Observación que contempla matrices para los cinco niveles lingüísticos, incluyendo el paralenguaje. Se ha logrado obtener una descripción global de tres estilos de interacción lingüística, los que se exponen en el trabajo. Se contrastaron los resultados de las pruebas de lenguaje aplicadas a los niños con los tres estilos descritos para el adulto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus