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Resumen de El astillero global

Rafael Gutiérrez Fraile

  • español

    La construcción naval ha tenido siempre grandes dificultades para internacionalizarse, globalizarse. Aunque ha sido razonablemente posible imitar los mejores modelos de astilleros, por ejemplo, los japoneses, incluso en países con muy distintas tradiciones industriales, han sido en cambio históricamente pocos los grupos industriales que hayan tenido éxito para establecer astilleros importantes propios fuera del país de origen del grupo.

    El resultado ha sido una industria acostumbrada a recibir al cliente en sus instalaciones de origen, y raramente a seguir al cliente allá donde el cliente necesita los servicios, allá donde se genera la demanda. Una industria por tanto que valora las instalaciones de siempre, con solera, los trabajadores con solera, la permanencia frente al cambio. Basta mirar alrededor a las industrias punteras del mundo (los Microsoft, Google, Facebook, Whatsapp y similares) para ver que ese modelo de “nuestro” sector no es el modelo de futuro. Ninguna de las empresas punteras se ha construido sobre la tradición y la solera. El artículo analizará los principales factores que gobiernan el mercado actual y futuro de los astilleros, y las adaptaciones necesarias que es necesario acometer para globalizarse, seguir al cliente y no ser arrasados por la marea que vine.

    Hay en el mundo unos pocos ejemplos de relativo éxito en este cambio de modelo, en particular los grupos Fincantieri y Damen, que en muchos aspectos pueden ser adaptables a nuestro entorno. Se hará cierto hincapié en ellos.

    Frente a esto, se está viendo la fragilidad del modelo coreano, con pequeña demanda interna y total proyección a la exportación. Es el modelo que posiblemente esté en fase de superación.

    Finalmente, se analizarán los nuevos astilleros que han brotado en el mundo, pero especialmente en Oriente Medio. Allí se han creado astilleros en países que esperan general una demanda local, astilleros cuya producción no estaría necesariamente dedicada en su mayoría a la exportación. Otro caso en que la industria sigue a la demanda.

  • English

    Shipbuilding always had great difficulty at becoming international, global. Although it has been reasonably possible to imitate the best shipyard models, for instance from Japan, even in countries with very different industrial traditions, until now there have been, on the other hand, very few industrial groups having been successful in establishing significant shipyards outside their country of origin.

    The result has been an industry used to receive the costumer in its own original facilities, and rarely follow the costumer to where the customer needs the service, where demand generates. Thus, an industry that values the traditional facilities, time-honored, manned by time-tested employees, i.e. permanence versus change.

    One has just to look around at the world’s leading industries (the Microsoft, Google, Facebook, Whatsapp, Zara and similar) to realize that “our” sector’s model is note the model of the future. None of these leading industries has been built over a base of tradition and time.

    The article will review the different factors governing the shipyards’ current and future market, and the adjustment necessary to become global, to follow the costumer and avoid being dragged by the coming tide.

    Already there are a few examples in our sector that have enjoyed some relative success in changing the model, and we refer particularly the Fincantieri and Damen gropus. These can be adaptable to our environment and will be analyzed in some detail.

    Against that, we are watching the fragility of the South Korean model, with a small domestic demand and an almost-exclusive orientation to exports. That model in possibly on the way to become obsolete.

    Finally, a review will be made on new shipyards having appeared worldwide, but especially in the Middle East. New yards are being set up there in the hope of fostering local demand, yards with a production not oriented to exports. Another case in which industry is following demand.


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