Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La necesidad de educar según el hábito de la sindéresis.

Josu Ahedo Ruiz

  • español

    El ser humano es dual porque está compuesto de la esencia y el acto de ser personal, aunque aquélla depende de este porque en toda dualidad hay un miembro superior. Esta dualidad implica la existencia de un doble crecimiento, el esencial y el personal. El primero es la esencialización, que consiste en el perfeccionamiento de la naturaleza recibida, en concreto, en el perfeccionamiento de la inteligencia y la voluntad. La inteligencia y la voluntad son potencias pasivas, lo que significa que necesitan ser activadas, no por sí mismas, sino por un hábito activo en acto. Este hábito es innato, es decir, que toda persona lo tiene por el hecho de ser persona; se trata de la sindéresis. Esta concepción antropológica de la persona conlleva que la educación sea considerada como una ayuda a que el educando mejore como persona. Se ha detallado en qué consiste esa ayuda para concluir la conveniencia de educar teniendo presente la sindéresis. Por un lado, porque educar es ayudar a crecer, es decir, a perfeccionar la inteligencia y la voluntad y, por otro lado, porque el crecimiento de estas dos potencias depende del grado de activación de la sindéresis.

  • English

    The human being is dual because he is composed of essence and the act of personal being, but the essence depends on the act of personal being because in every duality there is a superior member. This duality implies the existence of a double growth, the essential and the personal. The first is the essentialism that consists in the development of the received nature, specifically, in the development of the intelligence and will. The intelligence and will are passive powers which mean that they need to be activated, not by themselves, but by a habit active in act. This habit is innate, so that everyone has it by being a person, it is the synderesis. This anthropologic conception of the person implies that education is considered as an aid to the learner to improve as a person. There is detail of what this help consists of so as to conclude as to the convenience of educating while bearing in mind the synderesis. On the one hand, because education is to help growth and therefore to improve the intelligence and will and, on the other hand, because the growth of these two powers depends on the degree of activation of the synderesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus