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Resumen de Sustancia y pensamiento en la teología aristotélica: hitos históricos de la definición de persona.

Alberto Ross

  • español

    El propósito de este artículo es mostrar el itinerario argumentativo que sigue el Estagirita en su Metafísica para llegar a la conclusión de que hay una substancia cuya única actividad es pensarse a sí misma y que dicha substancia puede identificarse con dios. Para ello, en el apartado inicial reconstruiremos el primer paso de la argumentación aristotélica a favor de que hay una substancia eterna e inmóvil. Después, en el segundo, ahondaremos en el carácter inmaterial de esa substancia eterna, así como en la advertencia de que la esencia de dicha entidad es pura actividad. Finalmente, en el tercer apartado, expondremos las razones que ofrece Aristóteles para probar que la actividad de esa substancia es pensar y que el objeto de ese pensamiento es ella misma. De esta forma, intentaré aclarar la relación entre substancia y pensamiento que emerge de esta teoría, la cual ha jugado un papel crucial en la formulación posterior de la definición de persona ya referida.

  • English

    The main purpose of this article is to show the argumentative route that Aristotle made in his Metaphysics to conclude that there is a substance whose sole activity is to think itself and that this substance can be identified as god. In order to do so, in the first part we will reconstruct the initial step into Aristotelian argumentation which argues that there is an eternal and immobile substance. Later, on the second part, we will get into detail in the immaterial character of that eternal substance, being aware that the essence of this entity is pure activity. Finally, in the third part, we will expose the reasons that Aristotle offers to prove that this substance´s sole activity is to think and that the object of its thought is itself. In this way, I will try to clarify the relationship that emerges from this theory between substance and thought, which has played a crucial part in the latter formulation of the definition of person that has already been referred.


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