RESUMEN Este artículo describe los resultados preliminares del proyecto de investigación titulado “Aplicación de un modelo de mediación pedagógica para solución de conflictos en estudiantes de secundaria en la IED Las Flores de Barranquilla”. El objetivo general de este estudio es proponer un plan de formación en convivencia que apoye la transformación de conductas agresivas en posibilidades de aprendizaje a través de un programa de mediación escolar y proyectos pedagógicos. Los objetivos específicos están orientados a determinar la modalidad, causalidad y frecuencia de los conflictos y a diseñar las estrategias que permitan canalizarlos e incluir a todos los miembros de la comunidad educativa en el programa de mediación y formación. El marco teórico toma como referentes los conceptos de convivencia escolar, conflicto, mediación e interacción verbal. El estudio parte de una consulta bibliográfica inicial en materia de convivencia escolar y manejo de conflictos en el aula en diferentes contextos. Adicionalmente, se trabaja con el material obtenido de cuestionarios, observación participante y entrevistas aplicadas a 28 estudiantes, 18 docentes, directivos y orientadora a través de una metodología cualitativa y desde un enfoque comprensivo-interpretativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados