Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas de enseñanza basadas en el Modelo de Desarrollo Cognitivo

Gerardo Tunal Santiago

  • español

    En el marco del Nuevo Modelo Educativo en México anunciado el 13 de marzo del 2017, la presente investigación es un estudio de caso cuyo objetivo es verificar si la enseñanza basada en el Modelo de Desarrollo Cognitivo ha tenido resultados en Colegio Jean Piaget Plantel Xochimilco, Ciudad de México (CDMX) quien se rige bajo dicho modelo desde 1972. Este estudio se basó en seis entrevistas estructuradas en relación a seis campos formativos y a seis grados escolares distintos. Los resultados arrojan que las estrategias cognitivas no han tenido éxito en la apreciación y expresión artística, la autorregulación y la autonomía, la motricidad, la lectura, y la historia. Lo anterior nos lleva a reflexionar que las reformas educativas no deben hacerse por decreto ni de un solo golpe y que el gobierno mexicano debe estar consciente de las imposibilidades de origen que no permiten trasladar automáticamente los modelos educativos de países con procesos históricos estructurales que los han llevado al desarrollo.

  • English

    In the framework of the New Educational Model in Mexico announced on March 13, 2017, the present investigation is an article of reflection whose objective is to check if the teaching based on the Cognitive Development Model has had results in the Colegio Jean Piaget Campus Xochimilco, Mexico City (CDMX) who apply this model since 1972. It exposed a case based on six structured interviews in relation to six formative fields and six different school grades. The results show that cognitive strategies have not been successful in appreciation and artistic expression, self-regulation and autonomy, motor skills, reading, and history. This leads us to reflect that educational reforms should not be made by decree or in one fell swoop and that the Mexican government should be aware of the impossibilities of origin that do not allow automatic transfer of educational models from countries with structural historical processes that have led to development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus