Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad

Jessica Cabrera Cuevas

  • español

    Objetivo: Proponer un modelo teórico que aborde las tendencias en el estudio de la creatividad, para aportar a la epistemología de su campo de conocimiento. Método: Investigación de tipo básica, con enfoque mixto, y técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos como entrevistas en profundidad, observación participante, observación directa, encuestas, cuestionarios, diario de campo, entre otros. Participaron 44 docentes-investigadores en creatividad de catorce países. Resultados: Se propone un modelo teórico denominado ‘Modelo de tendencias en creatividad CCC’, validado por expertos investigadores en evaluación de pares ciegos. Conclusiones: El modelo validado propone que el conocimiento sobre la creatividad ha evolucionado en crecientes niveles de conciencia y complejidad. Por otra parte, se constituye en un mapa explicativo, que puede aplicarse a diferentes campos del ámbito educativo, social y ecosistémico, y que puede aportar a la epistemología de la creatividad.

     

  • English

    Objective: To propose a theoretical model that addresses the trends in the study of creativity, to contribute to the epistemology of its field of knowledge. Method: A Basic type of research, with a mixed approach, with quantitative and qualitative techniques and instruments such as in-depth interviews, participant observation, direct observation, surveys, questionnaires, field diary, among others. Forty-four research teachers participated in the area of creativity from fourteen countries. Results: A theoretical model called 'Model of tendencies in creativity CCC', validated by expert investigators in evaluation of blind pairs, is proposed. Conclusions: The validated model proposes that the knowledge of the phenomenon of creativity has evolved in increasing levels of consciousness and complexity. On the other hand, it is an explanatory map, which can be applied to different fields of education, social and ecosystem, and can contribute to the epistemology of creativity.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus