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La construcción de la vida cotidiana: televisión, subjetividad y realidad

  • Autores: Alvaro Cuadra Rojas
  • Localización: Temas de comunicación, ISSN 0798-7803, Nº. 14, 2007, págs. 75-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La construction du quotidien: télévision, subjectivité et réalité
    • Everyday life construction: Tv, subjetivity, and reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de la hipótesis de la penetración de la vida cotidiana en los géneros televisivos más populares de la actualidad (la telenovela y el reality show), se explica el proceso de transformación del capital en lenguaje. Se propone un análisis del reality show como formato narrativo en el que se capitalizan la capacidad de competencia de sus perticiapantes dentro de tramas que interpelan la intimidad de los telespectadores. Este análisis sirve de preámbulo para entender la proposición central de esta reflexión, a saber: el vaciamiento de sentido social e histórico de los contenidos masivos difundidos por el sistema de medios de comunicación social y la instauración de un "régimen de significación del capital".

    • English

      The hypotheiss of real life presence in the more popular TV formats nowadays (soap operas and reality shows) helps to understand the transformation of capital into language. This paper analyzes reality show as a narrative TV format that takes advantage of the competitive capacities of its participans within the frame of a plot aimed at the audience's intimacy. This analysis is the framework of a dissertation about the emptiness of the more popular TV contents and the arrival of a "capital signification regime".

    • français

      À partir de l'hypothése de la pénétration du quotidien dans les genres télévisuels les plus populaires (notamment le feuilleton télévisé et le reality show), cet article explique le processus de transformation du capital en langage. On propose une analyse du reality show en tant que format narratif qui profite de la capacité de compétition de ses participants au sein de récits que interpellent l'intimité du spectateur. Cette analyse sert de préambule à la proposition centrale de cette réflexion, à savoir: l'élimination de sens social et historique des contenus médiatiques et l'instauration d'un "régime de signification du capital".


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