Las bóvedas sexpartitas constituyen uno de los capítulos más interesantes del gótico europeo. Estas estructuras se utilizaron durante un corto periodo de tiempo. Las complicaciones inherentes a su construcción podrían explicar su abandono prematuro. Contamos con escasos ejemplos de esta tipología de bóveda en España, que por el contrario se desarrolló enormemente en Francia. En nuestro país estas bóvedas se encuentran principalmente en la cabecera del edificio. Un caso excepcional son las bóvedas de la Catedral de Cuenca presentes en la totalidad de su planta de cruz latina. Destaca además en esta catedral la variedad de tipologías distintas de bóveda sexpartita empleadas para adaptarse a los diferentes espacios a cubrir, algunas de ellas completamente originales en su concepción. El análisis de la talla de sus piezas refleja la evolución de la estereotomía medieval que dio origen a la construcción de las grandes catedrales góticas europeas. La comparación de estas bóvedas con otros ejemplos españoles y franceses, aporta datos interesantes sobre el posible origen de sus maestros medievales
The sexpartite vaults were one of the most interesting subjects of European Gothic architecture. As for reasons of its abrupt disappearance, it may have been its complicated construction process. In Spain there are only a few of these structures, in contrast to France where there are countless examples. In Spain this structure was usually used to cover the presbytery and the arms of the transept. The exception was the sexpartite vaults in the cathedral of Cuenca that covered the complete latin cross plan. In addition, there are several different typologies of sexpartite vaults in this building, some of them with an original design. The evolution of medieval stereotomy is reflected at the carving of their pieces. These first stone works are the origin of the following stereotomy that made possible the construction of great European gothic cathedrals. Their comparison with other Spanish and French examples could provide new interesting information about the origin of their masters
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