Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas en la Universidad

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good teaching and its evaluation from standpoint of the disciplines at the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una exploración cualitativa de  las  percepciones  de  profesores universitarios sobre la buena docencia y su evaluación en diferentes disciplinas en la Universidad. Así, futuras propuestas de evaluación docente podrán considerar los resultados de este estudio. Para su desarrollo  se  hicieron  entrevistas  en profundidad  a  dieciocho  profesores pertenecientes  a  trece  disciplinas  del conocimiento. Ellos tienen una trayectoria que varía entre los cinco y veinte años como docentes universitarios. Algunos de ellos adicionalmente desempeñan labores de  tipo  administrativo.  Los  resultados muestran que la buena docencia se asocia a la capacidad que tiene el profesor para motivar  a  los  estudiantes,  ofrecer  un ambiente  de  aprendizaje  estimulante, conectar  a  los  estudiantes  con  la profesión, crear escuela y aportar al logro de la misión institucional. Asimismo, se resalta que los profesores universitarios deberían ser evaluados por el dominio en las áreas que enseñan, su disposición a la innovación educativa, el desarrollo docente y, sobre todo, por el aprendizaje que promueven.

    • English

      This  article  provides  a  qualitative exploration  on  stakeholder’s  thoughts about good teaching and faculty evaluation in  different  disciplines.  Thus,  on  this studies result, future proposals for faculty evaluation could be considered. We used in-depth  interviews  for  collecting  data; its sources were eighteen professors and lecturers from thirteen fields of knowledge. Professors have an extensive experience: five  years  to  twenty  years  as  teachers or  lecturers.  In  addition,  some  of  the participants deal with the administrative duties at the University. The main results show  that  the  good  teaching  and  the faculty evaluation is associated with the professor ability for motivating students, to offer a stimulating learning environment, to connect students with their professions, to make disciples and to compliance with the  institutional  mission.  Likewise,  it  is emphasized that faculty members should be evaluated by their capacity for mastering in the areas they teach, the willingness of them to educational innovation, teacher professional development, and most of all by the learning they promote.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno