Colombia
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Se presenta una exploración cualitativa de las percepciones de profesores universitarios sobre la buena docencia y su evaluación en diferentes disciplinas en la Universidad. Así, futuras propuestas de evaluación docente podrán considerar los resultados de este estudio. Para su desarrollo se hicieron entrevistas en profundidad a dieciocho profesores pertenecientes a trece disciplinas del conocimiento. Ellos tienen una trayectoria que varía entre los cinco y veinte años como docentes universitarios. Algunos de ellos adicionalmente desempeñan labores de tipo administrativo. Los resultados muestran que la buena docencia se asocia a la capacidad que tiene el profesor para motivar a los estudiantes, ofrecer un ambiente de aprendizaje estimulante, conectar a los estudiantes con la profesión, crear escuela y aportar al logro de la misión institucional. Asimismo, se resalta que los profesores universitarios deberían ser evaluados por el dominio en las áreas que enseñan, su disposición a la innovación educativa, el desarrollo docente y, sobre todo, por el aprendizaje que promueven.
This article provides a qualitative exploration on stakeholder’s thoughts about good teaching and faculty evaluation in different disciplines. Thus, on this studies result, future proposals for faculty evaluation could be considered. We used in-depth interviews for collecting data; its sources were eighteen professors and lecturers from thirteen fields of knowledge. Professors have an extensive experience: five years to twenty years as teachers or lecturers. In addition, some of the participants deal with the administrative duties at the University. The main results show that the good teaching and the faculty evaluation is associated with the professor ability for motivating students, to offer a stimulating learning environment, to connect students with their professions, to make disciples and to compliance with the institutional mission. Likewise, it is emphasized that faculty members should be evaluated by their capacity for mastering in the areas they teach, the willingness of them to educational innovation, teacher professional development, and most of all by the learning they promote.
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