Raffaella Brumana, Daniela Oreni, Sara Caspani, Mattia Previtali
El entorno construido se considera hoy en día como un complejo dinámico, que se extiende y transforma a través del espacio y el tiempo, con interacción de dimensiones humanas, sociales y económicas. Debe salvaguardarse como lugares donde vivir el futuro teniendo en cuenta tal complejidad. El objetivo general de este trabajo es contribuir a la comprensión de los valores paisajísticos, potenciando los procesos de participación de los turistas y de los autóctonos, considerando el entorno construido como un sistema: suma de la transformación natural, de la estratificación de artefactos antiguos y de actividades humanas, cubriendo parcialmente los rastros tangibles, y vehículo de comprensión de valores intangibles. Los conjuntos de datos multitemporales, a multi-escala y geoespaciales pueden desempeñar un papel importante en dicho proceso de transferencia de conocimiento a través de narrativas y experiencias inmersivas en el enfoque de un museo multimedia. En particular, el patrimonio cartográfico, en forma de mapas métricos y mapas no métricos, puede utilizarse progresivamente como fuente de información para narrativas innovadoras. Los Museos Virtuales (VM) son “canales” adicionales que permiten difundir contenido y proporcionar conocimiento sobre el patrimonio cultural; surgen del proceso de mestizaje entre museos y tecnologías digitales. Investigar cómo la narración digital puede apoyar la comunicación y la comprensión de sistemas complejos, como el entorno construido y el paisaje, es relevante porque la conciencia cultural puede fomentar el sentido de pertenencia y la construcción de identidad de los que Europa tiene sed, contribuyendo a la protección de sitios frágiles. El artículo proporciona información útil para los museos que deseen seguir este camino. Describe los principales pasos que deberían considerarse a la hora de producir narrativas y pone ejemplos interesantes de modelos narrativos inmersivos basados en datos geoespaciales y centros virtuales, que ayudan a las personas a recuperar y acceder a información, y a reconocer lugares desconocidos o vagamente retenidos en la memoria. Además, ofrece una evaluación de las herramientas existentes que se pueden adoptar con este propósito. El objetivo es aclarar, finalmente, en virtud dela investigación desarrollada en el caso de estudio del Museo Virtual del Paisaje del Lago di Como, qué tipo de historias y experiencias se pueden diseñar, el potencial de estas herramientas y las posibles debilidades o limitaciones que merecen futuras investigaciones.
Our built environment is nowadays considered as a dynamic complex, stretching and transforming across space and time, with the interaction of human, social and economic dimensions. It needs to be safeguarded as living places for the future taking into account such complexity. The general aim of this work is to contribute to the comprehension of landscape values, enhancing participation processes by tourists and local communities, considering the built environment as a system: the sum of natural transformation, ancient artefacts stratification and human activities, partially covering the tangible traces, and functioning as a vehicle for the comprehension of intangible values. Multi-temporal, multi-scale and geospatial datasets can play an important role in such knowledge transfer processes by means of narratives and immersive experiences in a multimedia museum approach. In particular, the cartographic heritage, in the form of metric and non-metric maps, can be progressively used as a source of information for innovative narratives. Virtual Museums (VMs)are additional "channels" to disseminate content and to provide knowledge about cultural heritage; they have emerged from the crossbreeding process between museums and digital technologies. Investigating how digital storytelling may support communication and understanding of complex systems, such as the built environment and landscape, it is relevant because cultural awareness may foster the sense of belonging and identity construction of which Europe is thirsty, contributing to the safeguarding of fragile sites. The paper provides useful information for museums that would like to follow this pathway. It retraces the main steps of storytelling production and presents interesting examples of immersive narrative models based on geospatial data and a virtual hub, helping people to retrieve and access information and to recognize places of memory mostly unknown. Moreover, it offers an evaluation of existing tools that can be adopted for this purpose. Eventually, by virtue of the research carried out for the case study of the Virtual Museum of Como Lake Landscape, the paper aims at ascertaining which kind of stories and experiences can be designed, the potential of these tools and possible weaknesses or constraints that deserve future researches.Highlights:Investigation of a narrative approach to develop a theoretical model of virtual museums that can support communication and understanding of built environment and landscape.Integration of multi-temporal, multi-scale cartography and geospatial datasets, as a narrative base and information to facilitate the landscape values comprehension by non-expert users.Use of low-cost techniques (panoramic photos, 360° videos, 3D models) to design immersive experiences that can increase the interest of people in discovering the built environment.
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