Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias en innovación docente: aspectos positivos y negativos de un caso real

Antonio Martí Campoy, José Carlos Campelo Rivadulla, Rafael Ors Carot

  • Este trabajo presenta los resultados y conclusiones obtenidas por los profesores de la asignatura Microprocesadores y Computadores tras cinco años de aplicar metodologías docentes que tratan de mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos. Durante este periodo se han aplicado metodologías poco habituales, tanto para la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los alumnos, como en la evaluación del proceso de aprendizaje. Simultáneamente, se ha consultado a los alumnos sobre la idoneidad de la organización de la asignatura, y la satisfacción al cursar la misma. El resultado de esta consulta, basada en una serie de cuestionarios y conversaciones directas con los alumnos, ha permitido identificar los aspectos positivos y negativos de la utilización de metodologías poco habituales. El éxito o fracaso de la experiencia depende de múltiples factores, y este trabajo pone de manifiesto que algunos de estos factores son externos a la asignatura. Además de los alumnos, el profesorado, y los contenidos y organización de la propia asignatura, existen otros agentes, como el departamento, el centro o los planes de estudio que condicionan y pueden determinar la aceptación, y por tanto, la utilidad de las motivaciones planteadas. Los resultados obtenidos muestran que innovar en la docencia tiene sus riesgos, especialmente cuando no se realiza en un entorno favorable, en el que priman otros aspectos aparte de los meramente docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus