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Resumen de Mejora del aprendizaje de la operación y mantenimiento de equipos mediante el desarrollo de simuladores

Rebeca Bouzón, Angel M. Costa, José A. Orosa

  • español

    La existencia de recursos tipo software permiten reducir el tiempo de aprendizaje. El caso concreto del Engineering Equation Software (EES) supone una herramienta efectiva que mejora el aprendizaje de la termodinámica y la comprensión de los ciclos termodinámicos reales. Aunando los temarios de dos materias de grado, Instalaciones Marítimas y Técnicas Energéticas Aplicadas al Buque, se ha guiado a un alumno en el desarrollo de un simulador para un generador de agua dulce, el cual ha servido para valorar la capacidad del alumno al enfrentarse a problemas derivados de la operación del equipo, adquiriendo los conocimientos necesarios sobre su funcionamiento, y el conocimiento y compresión de los fenómenos termodinámicos que suceden en él. Con esta pretensión, a modo de prueba, se le ha propuesto a un alumno la realización de un Trabajo Fin de Grado. El resultado final ha sido la puesta en práctica de este trabajo, donde el alumno ha demostrado una mejor aplicación de los conocimientos adquiridos desarrollando el simulador de un generador de agua dulce de un buque. El objetivo final es introducir esta forma de trabajo en las dos materias mencionadas y sacar a la luz las ventajas en el aprendizaje mediante la colaboración entre diferentes materias y docentes.

  • English

    There are some software resources that can reduce the learning time, in particular, Engineering Equation Software improves learning and understanding thermodynamics of real thermodynamic cycles.

    Combining the subjects of two grade materials, Maritime Services and Energy Techniques Applied to the Ship, a student has been guided to develop an on-board evaporator simulator. Which has served to assess the ability of the student to deal with problems arising from the operation of the equipment, acquiring the necessary knowledge about its operation, and the knowledge and understanding of the thermodynamic phenomena that occur in it. With this claim, as a test, a student has been proposed to perform an End-of-Grade Work. The final result has been the implementation of the End of Grade Work in which the student has demonstrated a better application of the knowledge acquired by developing the simulator of a freshwater generator of a ship. The final objective is the materialization of this form of work in the two mentioned subjects and to bring to light the advantages in the learning of collaboration among different subjects and teachers.


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