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De la Diplomatura al Grado en Logopedia. Influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria

  • Autores: Blanca Laffon, Vanessa Valdiglesias, Eduardo Pásaro
  • Localización: Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9749-678-0, págs. 428-430
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es hoy día un hecho, y lleva en funcionamiento tiempo suficiente para permitir la realización de comparaciones. Como consecuencia de su implantación, se ha producido un potente movimiento innovador en la concepción del sistema educativo universitario dentro de la Unión Europea, dando respuesta al reto planteado acerca de alcanzar el equilibrio entre la formación creativa orientada al mercado laboral, la especialización y la formación de futuros investigadores. Una de las modificaciones más evidentes ha sido la distribución de las clases presenciales en dos tipos: expositivas (dirigidas al conjunto del grupo, las tradicionales lecciones magistrales) e interactivas (dirigidas a subgrupos de estudiantes, que se concreta en actividades tipo seminarios, debates y prácticas), acompañada de cambios simultáneos en las metodologías docentes y técnicas de evaluación. Con el objetivo de evaluar los resultados de la adaptación de estudiantes y docentes al EEES, en este trabajo se recoge el análisis comparativo de la evolución de los resultados académicos en la asignatura “Alteraciones congénitas del lenguaje”, de la Diplomatura en Logopedia, posteriormente transformada a “Alteraciones de base congénita” en el Grado en Logopedia, en una franja temporal desde 3 años antes hasta 6 años después de la transformación. Es una materia de segundo curso en el Grado, obligatoria y con una carga docente de 6 ECTS. Asimismo, se han determinado los efectos sobre las tasas de éxito, rendimiento y evaluación. El número de estudiantes matriculados en los últimos años de la Diplomatura fue notablemente bajo. Los resultados reflejan que el proceso de adaptación tuvo consecuencias inicialmente negativas sobre las calificaciones, aunque fueron mitigándose con el tiempo, hasta alcanzar en la actualidad niveles incluso mejores que los anteriores a la adaptación. Mientras que las tasas de éxito y rendimiento de los primeros cursos del Grado se vieron significativamente reducidas, la tasa de evaluación mantuvo valores estables durante el periodo analizado.


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