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La investigación en RRPP: tendencias y paradojas

  • Autores: María Teresa García Nieto
  • Localización: VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas: Actas / coord. por Ana Belén Fernández Souto, Francisco García García, 2010, ISBN 978-84-938070-8-5, págs. 139-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las nuevas concepciones científicas de las relaciones públicas se sustentan sobre los inapelables pilares de la investigación. En este trabajo se ofrece una imprescindible revisión de las aportaciones bibliográficas sobre la investigación en relaciones públicas y de sus modalidades, así como de sus últimas tendencias. La planificación de cualquier acción, campaña o programa de relaciones públicas sólo puede concebirse desde el preciso y mutuo conocimiento entre la organización y sus públicos, pero ha de ser un conocimiento cierto. Bernays en su ya clásico libro Crystallizing Public Opinion reivindicaba la imperiosa necesidad de acudir a las ciencias sociales para proveer a las relaciones públicas de las fuentes, bases y herramientas metodológicas para ellas requeridas. Desde entonces diferentes autores han estudiado los procesos de investigación en la aplicación del método científico a las relaciones públicas. Del análisis comparativo que se presenta, se desprende la existencia de una paradoja. Los autores incluyen en sus escritos la referencia al modelo de doble la vía comunicativa y el equilibrio de sus resultados, como paradigma de optimización de la eficacia de las relaciones públicas; un modelo de relaciones públicas socialmente responsables que requiere el estudio de los intereses y necesidades de diferentes grupos sociales. Sin embargo, salvo excepciones, estos autores explican el proceso de investigación de las relaciones públicas siguiendo las coordenadas de un modelo de resultados asimétricos centrado en la comunicación persuasiva.


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