Todos los contenidos creados por las comunidades virtuales pueden llegar a millones de personas en cualquier lugar del mundo. Blogs y foros, por sus características únicas en la comunicación bidireccional, son los más interesantes para analizar en nuestro estudio.
Los miembros de estas comunidades virtuales interactúan y comparten experiencias, expectativas y opiniones sobre diversos temas de interés. Las características, opiniones y comportamientos comunes, los integran en tribus. Para conocer mejor esta realidad, creamos un focus group, con miembros de comunidades virtuales. Con este estudio percibimos que los miembros de las tribus pasan muchas horas en los foros y los blogs, participan activamente y comparten con facilidad, sus opiniones y experiencias de consumo. Es frecuente encontrar en los foros y blogs las opiniones sobre productos y servicios, posicionamiento en relación a las marcas y a las acciones de comunicación, contribuyendo para el desarrollo de imágenes favorables y no favorables cuánto a la presencia de las organizaciones en el mercado. Con estos resultados se puede concluir que es urgente que las organizaciones hagan la gestión de qué se habla en estas comunidades virtuales y las relaciones públicas parecen ser la mejor área funcional para desempeñar este papel.
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