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Las relaciones públicas en la comunicación política de Michelle Obama

  • Autores: Vicenta Hernández Mira, David Barceló Esteban
  • Localización: VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas: Actas / coord. por Ana Belén Fernández Souto, Francisco García García, 2010, ISBN 978-84-938070-8-5, págs. 754-767
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A través de un estilo personal, directo y a menudo más cortante que el de su marido, Michelle Obama ganó el beneplácito de un amplio sector electoral durante la campaña del 2008. En la actualidad, y ya como primera dama, está reforzando su imagen de cercanía a través de innumerables acciones de Relaciones Públicas en EEUU y en otros países.

      El presente trabajo presenta un análisis de las acciones de relaciones públicas desarrolladas por Michelle Obama durante la campaña electoral desde los diferentes modelos conductuales (Grunig y Hunt, 2000; Jordi Xifra, 2008) y que tenían como principal finalidad, representar la figura de la mujer, esposa y madre, capaz de asumir responsabilidades en el manejo político del país. Bajo este rol de mujer, perseguía atraer el voto femenino, además del voto de las madres de familia ya fueran más tradicionales o actuales, contribuyendo a generar la simpatía y la empatía a través de la identificación personal, uno de los ejes de la campaña electoral de su marido en el desarrollo de la estrategia de relaciones con sus públicos. El objetivo de este trabajo se logra a través de una investigación introspectiva, aunque también podría tener carácter evaluativo: la auditoría1 de las acciones de RRPP llevadas a cabo por Michelle Obama durante el 2008, con el fin de establecer sus principales líneas estratégicas y delimitar los objetivos con los diferentes públicos desde los modelos conductuales de las relaciones públicas.


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