La comunicación institucional se ha convertido en un elemento clave de las organizaciones para informar sobre sus actividades y convertirse en fuente activa, creíble y accesible de información.
Dentro de esta comunicación cobra especial relevancia su papel a la hora de influir en la transmitisión una identidad institucional determinada, que se corresponde con aquellos valores con los que la institución quiere ser identificada y que hace llegar a los ciudadanos por medio de acciones de relaciones públicas y protocolo entre otros, para mantener un constante contacto con ellos en un intento por legitimar su existencia y ganarse el apoyo de la opinión pública.
La Guardia Civil, como institución pública con una función social basada en defender los intereses de los ciudadanos, garantizar la ordenación, organización y la seguridad social y democrática del Estado, se preocupó por su imagen entre el público desde siempre. Por ello, y adaptándose a las nuevas necesidades sociales y avances tecnológicos, desarrolló un gabinete de comunicación desde el que se gestionan las relaciones con los medios, el protocolo y demás acciones de relaciones públicas, teniendo siempre en cuenta los documentos legales que los Ministerios de los que depende desarrollan y aprueban, ya que limitan y delimitan las acciones comunicativas que se llevan a cabo. En el caso del protocolo, estos documentos recogen de forma estricta quiénes son los agentes que participan, de qué forma, en qué contexto, cuándo y por qué. Todo ello permite que podamos hablar del desarrollo de una comunicación institucional activa gracias a la adaptación del Cuerpo a las nuevas tecnologías y al aprovechamiento de sus oportunidades para la emisión de mensajes, que a su vez transmiten una determinada identidad
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