La crítica social de la novela a través de un personaje que ya no es héroe, que lucha por ser él mismo en un mundo demasiado institucionalizado, tema en el que profundizaron Schiller, Hegel y Lukács, revela lógicas fundamentales de la condición humana. Desde ahí parece lógico plantearse una posible función estructural social de la novela de validez universal. La interrelación, la necesidad del otro para encontrarse a uno mismo, es una de las lógicas que aparece ininterrumpidamente. A través de una experiencia construida desde categorías estéticas como la presencia y la ironía, la novela provoca conciencia de una comunidad universal. El lector llega a un conocimiento contextualizado del personaje que revela su debería ser y los puntos ciegos de la vida cotidiana que actúan como fuerzas oponentes. Detrás de este viaje de búsqueda interior en una salida al exterior, se revela también un debería ser humano adecuado como guía para un mundo sin mito.
Social criticism in the novel reveals fundamental logics of human condition through a character that is no longer a hero and who struggles to be himself in way too institutionalised world. Schiller, Hegel and Lukács dealt with this issue in depth. From here it seems plausible to consider the novel holding a certain structural social function with universal validity. Interrelation, the necessity of others in order to find oneself, is one of those logics, which come out constantly. By means of an experience built through aesthetic categories –like presence and irony– the novel causes a sense of universal community. The reader achieves knowledge about the character in context. This knowledge reveals his should be and the blind spots in his day-to-day life, which act as opposing forces. Behind the character’s inside journey –through external relationships– surfaces a human should be, a guide for a world without myth.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados